martes, 2 de febrero de 2010

La importancia de un manual editorial

En la industria editorial mexicana, la preparación de los editores se adquiere a través de la experiencia y consulta constante de los diccionarios más reconocidos y de los libros encargados de esclarecer el uso correcto de determinadas palabras; sin embargo, muchas de las reglas aplicadas derivan de convenciones que sugieren un uso determinado. Así, cada casa editorial debe resolver sus propias necesidades, por tanto, decidir sobre cómo las convenciones van a influir en su producción editorial. Pero con poca frecuencia se establece el precedente de que así se utilizará en próximos trabajos, es decir, no se elabora un manual que establezca los criterios de dicha casa editorial, lo cual, por supuesto, fijará el estilo e identidad de la editorial.
No sólo es cuestión de establecer reglas gramaticales o sintácticas, sino también de generar una guía de cuestiones ortotipográficas que en conjunto darán cuerpo a la publicación final. Por ello, un manual editorial debe estar en constante revisión pues siempre será un producto inacabado, al cual deben irse agregando diversas cuestiones. Además, cada disciplina se enfrenta a diferentes problemas en cuanto a cómo presentar sus publicaciones, de ahí que cada una de ellas deba contar con un manual específico.
La identidad editorial no sólo se consigue con el color utilizado en los forros o diseño de los mismos, es necesario atender los contenidos y sus formas de presentación, pero es indispensable delimitar cómo vamos a enfrentarnos al original para crear el producto final y que éste tenga los elementos que permitan identificar al lector los signos distintivos de la casa editorial.

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